La encuesta es una técnica de investigación basada en la relación directa con el colectivo a estudiar. No se trata de observar el comportamiento de los individuos para luego interpretarlo, sino que se parte de las propias respuestas de un grupo de individuos que explican su comportamiento, opiniones... Es decir, la encuesta se basa en las declaraciones de una muestra del colectivo a estudiar.
Este es uno de los elementos mas críticos puesto que la sinceridad no es totalmente confiable. La encuesta permite tener información concreta y puntual del tema estructurado.
Esta técnica de investigación parte de un diseño muestral, Por tanto, la encuesta nos permite estudiar un colectivo muy grande, obteniendo datos representativos del mismo, dirigiéndonos a un colectivo sustancialmente más pequeño, lo que representa un gran ahorro en recursos.
En resumen, la encuesta es una técnica que:
- Aporta información específica y puntual sobre un tema.
- Se basa en un cuestionario y en las respuestas de los individuos.
- Se dirige a una muestra representativa del universo o colectivo objeto de estudio.
- Por tanto, los resultados son extrapolables.
Fases de una encuesta:
Podemos distinguir 8 fases fundamentales en un estudio basado en encuestas. Estas fases son:
1. Detección del problema y determinación de los objetivos.
2. Trabajos de investigación preliminares.
3. Diseño y codificación del cuestionario.
4. Muestreo.
5. Trabajo de campo.
6. Tabulación de datos.
7. Análisis de resultados y elaboración del informe.
8. Presentación del informe final.
En la encuesta solo podemos responder a preguntas de tipo: ¿Qué...?¿Quién? ¿Cuanto...?¿Cómo....?¿Cuál...?¿Dónde...?, pero sólo muy superficialmente al por qué.
Así, mediante encuestas podremos saber:
- Qué atributos se asocian a una marca.
- Quiénes conforman nuestro público objetivo: segmentación; o quién es nuestra competencia.
- Cuántas unidades de nuestro producto podremos vender.
- Cómo se nos percibe, o cómo se usan nuestros productos.
- Dónde se suele adquirir este tipo de productos.
- Cuál es el producto preferido.
Trabajos de investigación preliminares.
Una vez aclarados los objetivos de investigación, debemos afrontar las siguientes tareas:
- Determinar el Universo o población objeto de estudio. Para ello debemos clarificar:
- Quiénes la componen.
- Cuántos son los elementos de la población que lo configurarán.
- Dónde se encuentran y cómo se distribuyen geográfica y/o espacialmente.
- Documentarnos sobre estudios similares que se hayan podido realizar anteriormente, o sobre cualquier aspecto que nos pueda servir para crear una serie de hipótesis de partida que luego se han de comprobar. Esta investigación previa es fundamental porque nos puede proporcionar:
a) Experiencias metodológicas previas que nos orienten y eviten errores.
b) Pistas para desarrollar el cuestionario y cerrar preguntas abiertas.
c) Parámetros para comparar resultados y /o analizar evoluciones.
El diseño del cuestionario dependerá fundamentalmente de los objetivos de
información establecidos, y de la técnica preestablecida para la recogida de información.
Es decir, en función de si el estudio se plantea mediante encuestas personales, telefónicas o postales, puede cambiar el formato y contenido del cuestionario.
También es necesario a la hora de realizar el diseño, tener en cuenta el tipo de tratamiento estadístico que posteriormente se va a dar a los datos recogidos.
preguntas del cuestionario:
Preguntas Abiertas: Estas preguntas son especialmente interesantes para determinar el grado de conocimiento y/o recuerdo que el entrevistado tiene de un hecho.
Sin embargo, tienen numerosos inconvenientes unos de estos son:
- La ausencia de respuesta suele ser elevada.
.- La codificación posterior puede complicarse por la ambigüedad o excesiva extensión de las respuestas. En muchas ocasiones las respuestas son múltiples, o cuando se solicitan motivos, aparecen varios encadenados.
Preguntas Cerradas: proporcionan al encuestado un conjunto de respuestas posibles. Puede haber diversos tipos de preguntas cerradas:
- Dicotómicas de repuesta simple: Sólo se dan dos alternativas de respuesta y el encuestado debe elegir una.
¿Compra usted lejía Neutrex? 1.Si 2.No
- Politómicas de respuesta simple: Se dan múltiples posibilidades de respuesta, y el encuestado debe elegir una única:
¿Cuál de las siguientes marcas de lejía prefiere usted?
1. Neutrex. 2. Conejo. 3. Alex 4. Ajax 5. Xabil. 6. Ninguna de ellas
- Politómicas de respuesta múltiple: Se dan múltiples posibilidades de respuesta, y el encuestado puede elegir varias:
¿Cuáles de las siguientes marcas de lejía prefiere usted? (respuesta múltiple)
1. Neutrex. 2. Conejo. 3. Alex. 4. Ajax. 5. Xabil.
Las ventajas de este tipo de preguntas son claras: simplifican el trabajo de campo, el de codificación, el de interpretación y el de análisis de resultados. Por contra, pueden estar forzando una respuesta en el entrevistado, y no existe posibilidad de detectar respuestas no previstas.
Preguntas Mixtas: Este tipo de preguntas incluyen una serie de alternativas de respuesta, que siempre deben contener las respuestas más probables, y paralelamente se ofrece la posibilidad de contestar de forma abierta ante un otros:
¿Cuál de las siguientes marcas de lejía prefiere usted?
1. Neutrex. 2. Conejo. 3. Alex 4. Ajax 5. Xabil. 6. Otros__________
Posibilidades de respuestas:
Las respuestas a una pregunta pueden ser de diversos tipos:
A.Nominal: Existen categorías mutuamente excluyentes, pero no existe una jerarquía entre ellas.
B. Ordinal. Existe una gradación entre las categorías de respuesta, se puede observar una jerarquía pero no la distancia entre los diversos elementos.
C. Intervalo. Establece una jerarquía en las respuestas, además se pueden dimensionar las diferencias entre las diversas categorías, pero no cuenta con un 0 natural, ni puede adoptar cualquier valor.
D. Razón .Cuentan con un cero absoluto, y además pueden tomar cualquier valor dentro de su escala de medida.
En el cuestionario, todas las alternativas de respuesta deben tener identificado un código, puesto que ese código es lo que se mecanizará en una base de datos.
Una vez diseñado y codificado el cuestionario, es muy aconsejable pretestarlo. Esto consiste en la realización de una serie encuestas y su posterior codificación, con una muestra de entre 10-70 individuos del colectivo a estudiar en función de la muestra existente, de manera que se pueda comprobar su correcto entendimiento y solucionar los posibles fallos de la encuesta.
El muestreo: Determinación del tamaño de la muestra y de la forma de selección de individuos.
El propio concepto de muestreo supone que en el estudio no se observa a todos los elementos de la población o universo. Esto tiene tres implicaciones básicas:
1. Que por no incluir a todos los elementos, se comete un error muestral. Si, el muestreo es aleatorio, ese error se podrá estimar antes de abordar el trabajo de campo, y por tanto decidir cuáles son los umbrales aceptables de error.
2. Que se pueden producir errores “de muestreo”, es decir en la selección de los individuos. En algunas ocasiones son difíciles de prever, pero básicamente se refieren a hechos importantes que pueden condicionar la validez del estudio.
3. Que por no tener que acudir a todos los elementos de la población, si se observa el rigor suficiente, se pueden extraer datos representativos de dicha población a un coste infinitamente menor.
También son tres las labores básicas a la hora de abordar la construcción de la muestra.
1. En primer lugar, es preciso definir claramente el universo objeto de estudio y los elementos que lo componen. Una confusa definición de estos conceptos puede dar lugar a planteamientos de estudio diferentes, y a graves problemas en la interpretación de los datos.
2. En segundo lugar hay que determinar el tamaño de la muestra.
Tomada de" manual de investigación"

3. En tercer lugar, hay que establecer el mecanismo para la selección de los encuestados.
Dentro de los procedimientos de muestreo, se pueden distinguir dos grandes familias:
1. Los muestreos probabilísticos: muestreo aleatorio simple, estratificado óptimo...
2. Los muestreos no probabilísticos: muestreo por cuotas, bola de nieve...
Muestreos Probabilísticos:
* Aleatorio Simple
* Aleatorio Sistemático
* Aleatorio Estratificado
* Aleatorio por Conglomerados
* Polietápico
Muestreos No Probabilísticos:
* Por Cuotas
* De Conveniencia
* De Bola de Nieve
Métodos de muestreo probabilísticos
Los métodos de muestreo probabilísticos son aquellos que se basan en el principio de equiprobabilidad.
Métodos de muestreo no probabilísticos
Con frecuencia, el muestreo probabilístico resulta excesivamente costoso o imposible de ejecutar, y por ello se acude a métodos no probabilísticos, aun siendo conscientes de que no sirven para realizar generalizaciones, pues no se tiene certeza de que la muestra extraída sea representativa, ya que no se garantiza que todos los sujetos de la población tienen la misma probabilidad de ser elegidos. En general se seleccionan a los sujetos siguiendo determinados criterios procurando que la muestra sea representativa. Este es el caso del muestreo por bola de nieve, en el que un encuestado te pone en contacto con otro, y este a su vez con otro.
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