lunes, 20 de mayo de 2013

Fuentes De Información

Existen dos tipos de fuentes de información.

1* Datos primarios: Esta se refiere específicamente a generar respuestas únicas a un problema en particular. Esta fuente requiere de un gran esfuerzo en tiempo y personal, y tiene un costo elevado.
Tiene dos tipos de técnicas las cuales llevaran a adaptarse de acuerdo las necesidades  que se presenten: 
*Cuantitativas: Encuestas, sondeo, censos.
*Cualitativas: Entrevistas de profundidad, grupos de discusión, técnicas proyectivas, etc.
También se habla de un tercer tipo de técnica que tiene un carácter mixto, esta reúne matrices de tipo cuantitativo y otros puramente cualitativos.

Cabe resaltar que estas técnicas pueden resultar mas útiles para la mayor parte de las necesidades de información, puesto que en la mayoría de las veces son las únicas posibles.
No se puede iniciar una investigación sin antes tener toda la información que pueda aportar elementos metodológicos de interés.

2* Datos secundarios: Esta se refiere a información ya existente y a las que el investigador recurre para su investigación.
Estos tipos de datos hacen que el investigador realice su trabajo con mas rapidez y tiene un un menor costo que el anterior.

Cabe distinguir entre datos de fuentes secundarios internas y externas:
* Fuentes de datos internas: Son los datos generados por la misma empresa, Ejemplo: Volumen de ventas, pedidos, balances, etc.
* Fuentes de datos externas: Son los datos generados por otros institutos de investigación o organizaciones.
Este tipo de datos reflejan una serie de problemas: 
- Es preciso conocer la fiabilidad de las fuentes puesto que estas no reflejan datos metodológicos básicos.
- Es necesario valorar el ajuste de los datos a los objetivos de la investigación.

Las Principales fuentes de datos secundarios son: los censos, los padrones, los datos de registro y todos aquellos recogidos en las leyes estadísticas. 


En el siguiente cuadro se resumen las fuentes de información existentes en cuanto a coste, garantías de la información, etc.


                                                                     Tomada de " Manual de investigación de mercados".




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