Partimos de que la información que nos proporcionan estas técnicas, son tan útiles y científicas como
las cuantitativas. La diferencia radicaba en el tipo de información que cada una nos ofrece.
Los estudios cualitativos aportan:
1. Información sobre las motivaciones profundas de los consumidores.
2. Información para adecuar el diseño metodológico de un estudio cuantitativo.
3. Información útil para interpretar los datos cuantitativos, para darles unidad discursiva.
Las técnicas cualitativas tienen como objeto fundamental el conocimiento profundo de las
motivaciones del comportamiento de las personas. Estas motivaciones pueden ser:
· Motivaciones conscientes: por ejemplo medir la actitud ante determinadas promociones y ofertas. Se podría realizar mediante técnicas cuantitativas.
· Motivaciones racionales: estimar la percepción de nuestros clientes en cuanto a la calidad de nuestros productos, el precio… También podría extraerse información de este tipo con técnicas cuantitativas.
· Motivaciones inconscientes: por ejemplo determinar la imagen publicitaria transmitida en una determinada promoción (si se transmite una imagen tradicional, que inspira confianza, o si se transmite una imagen de pobreza).
· Motivaciones irracionales: para casos en los que se busca evaluar la imagen social del
establecimiento, o cuando se trata de estudiar fenómenos como la compra impulsiva.
Dimensiones básicas de la personalidad:
A. Plano intelectual:
1. Conocimiento del producto.
2. Aprendizaje sobre el producto.
3. Cultura social sobre el producto.
4. Aspectos conscientes.
B. Plano motivaciones:
1. Sentimientos hacia el producto.
2. Experiencia con el producto.
3. Grado de deseabilidad / rechazo.
4. Aspectos inconscientes.
Aplicaciones de las técnicas cualitativas:
- Innovación : estudios de imagen y grado de satisfacción para la renovación de productos, nuevas tendencias, pruebas de productos…
- Comunicación publicitaria: pretest y postest publicitarios, estudios de símbolos, lenguaje…
Decidir cuándo utilizar técnicas cualitativas.
Antes de plantearnos poner en práctica una investigación basada en técnicas cualitativas, debemos considerar su pertinencia, y por tanto determinar nuestras necesidades de información:
Pretendemos recabar información de tipo:
Cuantitativo : porcentajes, medias, tamaños de grupos de clientes.
Cualitativo : motivaciones profundas, actitudes, sentimientos, razones para el rechazo o adhesión, explicaciones a problemas presentes o futuros de los que no conocemos nada, testar los efectos en la imagen u opinión derivados de alguna decisión.
Tipos de técnicas cualitativas:
Reunión de grupo: Obtiene información de un colectivo de individuos a traves de la realización de una serie de reuniones / conversaciones grupales entre el entrevistador y pequeñas muestras del universo objetivo.
Entrevista en profundidad: permite obtener información de un colectivo de individuos a través de la realización de una serie de conversaciones personales e individualizadas entre el entrevistador y cada entrevistado.
Técnicas proyectivas: Se basan en la presentación de estímulos a los sujetos analizados, con el objetivo de analizar sus reacciones, interpretaciones …sirvan de base para conocer sus opiniones.
Test de asociación de palabras: Permite obtener información sobre la imagen provocada por
nombres potenciales de marcas o por determinadas palabras o términos a incluir en mensajes de comunicación.
Video Tomado de Youtube
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