Las técnicas proyectivas, a partir de una situación objetiva (estímulo más o menos ambiguo), tratan
de profundizar en los niveles íntimos de la mente.
Las técnicas proyectivas son muy útiles para profundizar en las dimensiones de la personalidad, por si solas no deben ser utilizadas, sino que deben estar acompañadas por otras técnicas.
Estas técnicas parten de que el individuo, percibe el medio y responde al mismo proyectando sus
propios intereses, aptitudes, hábitos, estados de ánimo, esperanzas, deseos…
En investigación de mercados, la aplicación de estas técnicas se basa en someter al individuo a un
estímulo (verbal, escrito, iconográfico…) más o menos ambiguo.
Son en ocasiones complicadas de diseñar.
Tipos de técnicas:
Todas parten de la total libertad de expresión del individuo . podemos diferenciar entre :
1. Técnicas cuyo estímulo es verbal :asociación de palabras.
2. Técnicas basadas en la imagen.
3. Técnicas basadas en la persona : Role-playing.
Test de asociación de palabras.
La técnica de asociación de palabras es especialmente útil para obtener información sobre la imagen
provocada por nombres potenciales de marcas.
Diseño: elaboración de un listado de palabras inductoras que representen estímulos ambiguos. La
lista debe incluir términos neutrales para ocultar el objeto de estudio.
Aplicación: se pide que el entrevistado responda a cada una de las palabras (de una en una) la
primera palabra que le venga a la mente.
Se analizan:
- Relación palabra inductora y la inducida.
- Frecuencia de respuestas comunes.
- Tiempo de respuesta, vacilaciones.
- Ausencia de respuestas.
Variantes: palabras opuestas, asociación de secuencia de palabras.
Test de construcción de viñetas: Estudio del papel de los cónyuges en la compra de un automóvil mediante viñetas representativas del rol de cada uno.
Test de representación de papeles: Estrategias de venta del personal de apartamentos.
Foto de archivo.
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