lunes, 20 de mayo de 2013

Técnicas Mixtas.


Estas técnicas son consideradas mixtas ya que su análisis puede ser cuantitativo o cualitativo
dependiendo del uso que se de a los datos obtenidos. En este apartado se encuentran entre otras técnicas:

- La observación
- La pseudocompra

A veces resulta difícil conseguir la colaboración de las personas por diferentes motivos, algunos de estos son:
1. Que no deseen colaborar porque se sientan incómodos: no toleran que alguien les persiga.
2. Que no sean capaces de proporcionar esa información: Los niños.

3. Que las personas, no puedan dar información de las conductas de las que no son conscientes.


Condiciones para su utilidad:
1. Debe tratarse de datos accesibles, cuestiones observables. Para estudios motivacionales hay otras técnicas.
2. Debe aplicarse al estudio de conductas que se suponen repetidas: interesa ver el recorrido en un
hipermercado, no el proceso de toma de decisión de compra de una vivienda en una inmobiliaria.
3. El suceso debe desarrollarse en un espacio corto de tiempo, para evitar cambios en las condiciones que inciden en la toma de decisiones.
Escenarios para la observación:
1. Natural.
2. Artificial.


Métodos de observación:
A. Contar y medir.
B. Buscar pistas o restos.

A. Contar: Esta es la aplicación cuantitativa de la observación
B. Búsqueda de restos: Esta es la aplicación cualitativa de la observación


Medios técnicos de apoyo a la observación:
- Contadores de tránsito: sirven para conocer el número de visitantes de las grandes superficies.
- Células fotoeléctricas: sirve como contador de tránsito más específico de zonas de un almacén. (Por ejemplo ante un cabezal con promociones).
- Fotografías y vídeos.
- Cámaras ocultas.


El análisis e informe de resultados.
1. - Fase cuantitativa: Procesamiento de la información:
- Grabación de datos en access u otra base de datos
- Depuración y procesamiento de datos en programa estadístico: SPSS, barbwin...
- Obtención de tablas, según variables de cruce; día de observación, climatología, etc.

2.- Fase cualitativa:
- Análisis de la información recogida y elaboración de fichas.

3.- Observar las promociones de las tiendas más y menos visitadas.

                                                                             Foto de archivo.









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