lunes, 20 de mayo de 2013

Técnicas Cuantitativas.

Las técnicas cuantitativas son las mas utilizadas en la investigación comercial, tiene como objetivo tratar de medir comportamientos, opiniones,demandas, actitudes o hechos. Esto las diferencia de las cualitativas cuyo objetivo es conocer las causas profundas de las acciones de los individuos.


Ejemplos :
1. queremos conocer la edad media de nuestros clientes.
2. queremos conocer el número de clientes insatisfechos.
Las técnicas cuantitativas se caracterizan por la posibilidad de extrapolar resultados. 


Tipos De Estudios Cuantitativos:  
La encuesta : son estudios  basados en un cuestionario estructurado dirigido a una muestra del target del estudio, y cuyas respuestas se van a cuantificar.
* Estudios Ómnibus: Son encuestas, pero su especificidad es que son multicliente. Es decir, en un único cuestionario existen preguntas para diversos usuarios. De esta forma, cada cliente o usuario deberá pagara un costo menor ya que este precio se reparte entre ellos.
*  Paneles. Son encuestas repetidas en el tiempo a la misma muestra. Esto permite ver la evolución de dichas personas en el tiempo. 

Dentro de las encuestas existen cuatro grandes grupos; En cualquier caso, todas ellas disfrutan de ventajas, y padecen de inconvenientes:

Encuesta personal: 
Ventajas:
1. Consecución de una elevada tasa de respuesta.
2. Elimina la influencia de terceros y por tanto se consiguen datos más fiables.
3. Se pude emplear material auxiliar como gráficos.
4. Puede alargarse en función de las necesidades.

Desventajas:
1. Elevado coste económico de la obtención de la información.
2. Lentitud en la recogida de datos.
3. Posibles sesgos del encuestador.
4. Definir el muestreo de manera correcta.
                                                                                                                 Foto de archivo

Encuesta postal:
Ventajas:

1. Posibilita una alta dispersión geográfica.
2. Comodidad a la hora de realizar el trabajo de campo.
3. Economía.
4. Mayor anonimato del encuestado.

Desventajas:
1. Representatividad, es difícil saber si el que firma la encuesta es realmente el que la ha rellenado.
3. Posibles influencias de terceros.
4. Tiempo de respuesta.
5. El cuestionario debe ser reducido.

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Encuesta telefónica:
Ventajas:
1. Rapidez en la ejecución del trabajo de campo.
2. Fácil contacto.
3. Fácil planificar el muestreo.
4. Coste reducido.
5. Porcentaje de respuesta elevado.

Desventajas:
1. Las preguntas deben ser cortas y concisas evitando cualquier incomprensión o memorización.
2. Deben ser cortas.
3. Sólo se puede llamar a quien tiene teléfono.
4. No existe contacto visual, necesario en algunos casos.
                                                                                           Foto de archivo

Encuesta vía Internet: Estas guardan mucha relación con las encuestas postales:
Ventajas:
1. Gran dispersión geográfica, abarcando incluso diversos países.
2. Son económicas.
3. Se facilita la entrada en segmentos relativamente inaccesibles: altos ejecutivos...

Desventajas:
1. La representatividad por dos vías: no todas las personas acceden a Internet, y quienes responde no suelen ser personas especialmente sensibilizadas con el asunto.
2. Se precisa de motivaciones suplementarias, por ejemplo con regalos o sorteos.
3. Hay que establecer muchos controles para la recepción, con el objetivo de evitar que una misma persona responda varias veces, que se envíen encuestas sin datos de clasificación (normalmente habría que eliminarlas); o que el encuestado envíe accidentalmente la encuesta a medio rellenar, y posteriormente la vuelva a enviar completa o incluso con opiniones diferentes a las del primer envío.
                                                                                      Foto de archivo






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