En las fuentes de datos primarios, se ha establecido la dicotomía entre técnicas cualitativas y cuantitativas, estas han llevado a controversias entre los detractores y los defensores de cada una de ellas.
Los críticos en las técnicas cuantitativas, afirman que el comportamiento humano es complejo y que las encuestas solo son capaces de dar información muy superficial y que no justifican las acciones. Los críticos de técnicas cualitativas aducen que estas no son objetivas y por tanto no son científicas., por tanto se usan como fase previa para la definición de cuestionarios.
Las técnicas cuantitativas tienen como ventaja su objetividad con los números pero tienen dificultades para explicar fenómenos complejos. aquí las técnicas cualitativas demuestran su potencia, pero flaquean cuando se busca hacer estimaciones numéricas.
En todo caso,se debe partir de que la investigación comercial es una ciencia, sigue un método científico ya que parte de una serie de hipótesis,que a su vez se rechazan o
contrastan con la realidad a través de la experimentación.
Las diferencias entre ambos tipos de técnicas radican en la sensibilidad de dichas técnicas para lograr cubrir los objetivos de la investigación.
Las Técnicas Cuantitativas: Estas están orientadas a la cuantificación de fenómenos a observas su relación y a determinar la probabilidad de que la hipótesis si se cumpla.
Las Técnicas cualitativas: Lo mas importante para ellas es el sentido de la acción, se trata de obtener las razones subjetivas que realmente han operado. su objetivo fundamental es llegar al conocimiento profundo de las motivaciones del comportamiento humano.
Una de las ventajas de las técnicas cuantitativas es que abarcan gran cantidad de información y permiten poner en relación gran número de variables
dependientes e independientes. Una de sus desventajas es que sus datos sólo son extrapolables si la muestra es representativa de la población objeto de estudio.
Una de las ventajas de las técnicas cualitativas es que Nos permiten introducirnos en el nivel mental en el que se toman las decisiones. Algo fundamental en Marketing. Una de sus desventajas es que no pretenden extrapolar resultados: no se busca representatividad muestral, sino de discursos. Tratan de recoger las opiniones diferentes, y sus motivaciones, pero no se puede concluir con ellas cuál es el discurso mayoritario en el colectivo a estudiar.
* Se utilizan las técnicas cualitativas con fines exploratorios, de cara a definir un posterior
estudio cuantitativo.
* Se aplican las técnicas cuantitativas cuando el objetivo es extrapolar datos o crear índices que se quieran contrastar de forma periódica.
Cada una de estas técnicas es útil para determinados objetivos, pues aunque la mas utilizada es la de tipo cuantitativo, también guarda relación con el escaso prestigio que tradicionalmente han tenido las técnicas cualitativas.
Como ejemplo del mayor peso de los estudios cuantitativos, se pueden presentar los datos ofrecidos por la revista Investigación y Marketing de AEDEMO (Asociación Española de
Estudios de Mercado). Así, para el año 2000, se estima que sólo el 18% de la facturación total de las empresas de estudios de mercado, se debe a estudios de carácter cualitativo.
Tomada de "Manual de investigación de mercados".

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