Consisten en reuniones de grupos de personas, que responden a unos perfiles previamente definidos, en las que los componentes discuten sobre un tema previamente establecido.
Utilidad de los grupos:
*Son una técnica muy útil para el acercamiento a temas desconocidos.
*También son utilizados para generar ideas de nuevos productos, para prever el éxito de productos que se van a lanzar.
Las fases del grupo de discusión.
Las fases por las que debe atravesar una investigación basada en grupos de discusión, una vez determinada la necesidad de información y la pertinencia de la metodología, son las siguientes:
1. La determinación de los objetivos. ¿Qué información necesitamos?. Otras cuestiones técnicas.
2. La elaboración del guión.
3. Contactación y confirmación.
4. Preparación de materiales y del lugar de reunión
5. Celebración del grupo.
6. Transcripción.
7. Análisis de resultados.
Es bueno realizar un cronograma en el que se contemplen todas estas fases, no sólo para fijarnos una fecha de inicio y una de final, sino para verificar el perfecto cumplimiento de cada labor.
Tomada de "manual de investigación de mercados"
La determinación de los objetivos de la investigación.
Se trata de reflejar por escrito cuáles son las necesidades de información y quién nos la puede facilitar.
Es importante que se haga por escrito y de la forma más detallada posible porque:
1. Va a servir de base para la elaboración del guión posterior.
2. En caso de que el grupo no fuese moderado por el director del proyecto, esta información será fundamental para que el moderador conozca hasta qué niveles debe profundizar en el desarrollo del grupo.
En el escrito deben constar:
1. Los objetivos genéricos de la investigación.
2. Los objetivos específicos.
La elaboración del guión de la reunión.
El guión es un documento escrito, en el que se contemplan las preguntas o temas que se deben abordar en el grupo con el objetivo de extraer la información planteada.
Por tanto, el guión tiene una clara identificación con los objetivos. El primero es un reflejo en forma de preguntas o sugerencias de los segundos.
Las decisiones sobre la composición del grupo y la captación de los miembros.
El grupo de discusión no es una técnica que busque extrapolar datos, es decir generalizar las conclusiones al total de la población. Por tanto, al determinar su composición no se trata de conseguir un reflejo fiel de la población objeto de estudio. Por el contrario, se busca que aparezcan representados todos los grupos que creamos mantienen diferencias significativas en su discurso.
Una vez determinados los posibles perfiles de los miembros del grupo, debemos decidir cuántos grupos vamos a realizar.
Otra cuestión importante es la de determinar la composición de los grupos de discusión:
1. Al determinar la composición de los grupos deberemos tener en cuenta nuevamente el número de perfiles predefinidos. Hemos de considerar que un grupo de discusión, por operatividad debe contar con entre 7 y 10 miembros.
2. También hemos de tener en cuenta que los perfiles deben estar representados de forma similar para evitar que un perfil, por tener más miembros que otros en el grupo, imponga sus opiniones y argumentos al resto.
La preparación de materiales y lugares de celebración.
Debemos confeccionar un listado de los materiales que precisamos. Una vez conseguidos, hemos de revisar su estado y recontarlos, porque una vez lanzado el grupo, cualquier fallo técnico tiene pocas posibilidades de solución. El listado debe incluir obligatoriamente:
- Material de grabación:
1. Cámara de vídeo.
2. Trípode.
3. Películas de duración suficiente.
4. Cables alargadores para conexión a la red eléctrica.
5. Ladrones.
6. Micrófono y pilas para el mismo.}
Material de debate.
1. Si se van a utilizar materiales de apoyo (productos, fotografías, folletos u otros documentos gráficos) se debe conseguir con suficiente antelación el número de copias necesarias de cada uno de ellos.
2. Si se van a realizar varios grupos, es necesario prever que muchos productos se pueden deteriorar con el tacto, y que por tanto deberán contar con sustitutos.
Materiales de agasajo.
1. Se trata de conseguir un ambiente cordial en el grupo, de manera que se invite a hablar sin pudor. Para ello resulta muy útil poner bebidas y algunos snacks a disposición de los miembros del grupo. Si la reunión se celebra en un hotel, esto no supone problema alguno.
2. También hay que tener preparada con antelación las cestas de productos comprometidas por acudir a la reunión, o los sobres con la suma de dinero acordada.
Lugar de celebración.
El lugar de reunión debe cumplir los siguientes requisitos:
1. Tener correcta iluminación.
2. Ser un sitio agradable, familiar.
3. Disponer de una mesa de reuniones, preferentemente ovalada o redonda.
4. Contar con sillas suficientes, a ser posible iguales entre si.
5. Que cuente con suficientes conexiones de electricidad, para utilizar el menor cableado posible.
6. Preferiblemente que no tenga teléfono, y si esto no es posible, desconectarlo para evitar interrupciones.
Celebración del grupo
La persona de contacto debe esperar a los miembros del grupo y acompañarles hasta la sala de reuniones.
Es conveniente que durante la presentación inicial se aproveche para servir las bebidas a los miembros, de manera que se va creando un cierto clima de confianza.
La reunión comienza con una presentación del moderador:
A. Este se presenta a sí mismo.
B. Expone el objeto de la reunión.
C. Dicta las reglas de juego, que se resumen en:
1. Incidir en la importancia de que todo el mundo hable.
2. Aclarar que la opinión de todos es igualmente válida.
La transcripción de los grupos de discusión.
Una vez concluido el grupo de discusión debemos transcribir a papel todos los contenidos de la cinta de vídeo. Quien realiza la transcripción no debe interpretar las palabras de los entrevistados, esto es responsabilidad de quien hace el análisis.
La persona que realice la transcripción debe indicar:
I. Quién es la persona que habla en cada momento (incluso cuando se trata de interrupciones).
II. Los momentos de silencio (…) y los momentos de barullo.
Si no disponemos de una persona que realice la transcripción, se puede encomendar esta labor a alguna escuela de mecanografía.
El análisis de los grupos de discusión e informe de resultados.
Hay que tener en cuenta en todo momento que el analista debe tratar de interpretar lo que cada persona dice, es decir, debe ir más allá del contenido de las palabras.
La forma de analizar los grupos es sencilla y fácilmente sistematizable:
1*Se leen todas las transcripciones a la vez que se escuchan las cintas. (se realizan las anotaciones complementarias pertinentes).
2* Se realiza una segunda lectura de las transcripciones. En ella, se subrayan los comentarios más importantes. Simultáneamente, podemos ir tomando notas en fichas, de manera que las podamos agrupar luego por temas, o atendiendo al perfil de la persona que habla.
En resumen, se trata de que en nuestros análisis tratemos de comprender lo que los miembros del grupo tratan de decir, yendo más allá de lo que la gente realmente expresa. Es decir debemos dar a nuestros análisis un importante margen a la interpretación.
Foto de archivo
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