lunes, 20 de mayo de 2013
Pseudocompra.
También denominada mistery shoper. Esta es una técnica de obtención de información directa y
primaria, cuya principal aplicación es analizar desde una perspectiva descriptiva y evaluadora el trabajo de
los vendedores o comerciales.
Esta técnica consiste en que el investigador se presente en un establecimiento como cliente potencial,
actuando según un plan preestablecido y recogiendo mentalmente, respuestas, actitudes y comentarios del
vendedor que a continuación transcribirá en papel a fin de no perder nada de información.
Esta técnica suele ser casi siempre complementada con la anteriormente descrita técnica de la
observación, facilitando el observador aspectos descriptivos de la tienda y del vendedor.
Utilidad:
1. Evaluación de la calidad del servicio prestada a los clientes (capacidad de informar o resolver
problemas; "si no queda satisfecho le devolvemos el dinero")
2. Conocer el argumentario de venta para un producto o marca.
3. Conocer que es lo que el vendedor recomienda.
4. Detectar necesidades de formación en el personal de ventas.
5. Evaluar las medidas emprendidas a ese fin.
6. Conocer el grado de implementación de políticas de empresa.
Problemas:
1. La identidad del entrevistador no puede ser revelada sin su consentimiento.
2. Hay que eliminar los perjuicios derivados de su aplicación:
1. Represión laboral.
2. Pérdida de tiempo.
3. Pérdidas económicas.
Aspectos claves
- El guión: Este, con el fin de obtener datos comparables, se mantiene único, si bien se permite una gran
flexibilidad de aplicación adaptándolo al vendedor y a las circunstancias. Existen dos tipos de guiones según
la información a recabar:
a) Guión no estructurado.
b) Guión semiestructurado con las principales preguntas presentadas en un determinado orden.
El análisis e informe de resultados.
Formas de análisis:
- Se pueden contabilizar comportamientos repetitivos.
- Sin embargo, en ocasiones es necesario realizar un análisis cualitativo, o de un carácter mucho más
comprensivo.
- Hay que tener presente que el anonimato del vendedor es esencial a fin de que no se puedan tomar
represalias sobre trabajadores concretos.
Foto de archivo.
Hipervinculo: http://www.slideshare.net/gcoesi/los-enfoques-cuantitativo-y-cualitativo-en-la-investigacin-cientfica.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario